El bienestar animal es una preocupación cada vez mayor para los consumidores que demandan, no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos en base unos principios éticos, que aseguren la sostenibilidad y el bienestar de los animales durante todo su ciclo de producción.

Conforme el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, “el bienestar animal es el modo en que un animal afronta las condiciones en las que vive”.

Los principios de la OIE sobre bienestar animal engloban el Convenio Europeo para la Protección de los animales en explotaciones ganaderas y reflejan las llamadas 5 libertades adoptadas por el Farm Animal Welfare Council (FAWC), para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del hombre:

  • Libre de hambre, sed y desnutrición.
  • Libre de miedos y angustias.
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

La implementación de medidas que aseguren su cumplimiento, en todas las fases del proceso de producción, garantizará no solo el bienestar de los animales, sino también una mejora en la productividad de las explotaciones, hecho que redundará en un mayor beneficio económico para los establecimientos implicados.
ARAPORCEI, se encuentra autorizada para certificar el bienestar animal conforme a las siguientes Marcas de Garantía:

bienestar-animal-certificado
I.- Marca “COMPROMISO BIENESTAR CERTIFICADO” IAWS (Interporc Animal Welfare Spain), propiedad de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, en adelante INTERPORC.
Aplicable a Granjas, Centros de sacrificio e Industrias cárnicas que comercializan animales o productos derivados del porcino, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad de INTERPORC.

compromiso-bienestar-animal
II.- Marca “COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL” PAWS (Provacuno Animal Welfare Spain), propiedad de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, en adelante PROVACUNO.
Aplicable a Granjas de cebo, Centros de sacrificio e Industrias cárnicas que comercializan animales o productos derivados del vacuno, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Trazabilidad de PROVACUNO.

certificado-bienestar-animal
III.- Marca “COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL” BAIE (Bienestar Animal Interovic España), propiedad de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, en adelante INTEROVIC.
Aplicable a Centros de tipificación y cebaderos ovinos, Centros de cría y producción de lechales ovinos y caprinos, Centros de sacrificio, Industrias cárnicas e Industrias de procesamiento de pieles que comercializan animales o productos derivados del ovino y caprino, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Trazabilidad de INTEROVIC.

Asimismo, por iniciativa del mercado ARAPORCEI ha desarrollado un referencial propio denominado “Welfare Quality Concept” en cuya elaboración se han tenido en cuenta tanto el marco legislativo vigente, como aquellas normas y guías, de marcado carácter científico, entre las que se incluyen las publicadas por la Welfare Quality Network, que la Entidad ha completado con aspectos resultantes tanto de su experiencia profesional, como del conocimiento de su Comité Técnico de expertos.

vip-expediente
ARAPORCEI, dispone de referenciales “Welfare Quality Concept” aplicables a vacuno de leche, vacuno de carne, porcino y aves de corral. Asimismo, contempla los requisitos de Bienestar Animal para establecimientos de sacrificio de estas especies.

Aquellas industrias que deseen etiquetar los productos de origen animal que provengan de las explotaciones certificadas en bienestar animal, conforme al referencial de “Welfare Quality Concept”, haciendo uso de la marca propiedad de ARAPORCEI, podrán hacerlo si disponen de un sistema de gestión de la trazabilidad implementado, capaz de trazar el origen del producto desde las explotaciones ganaderas, hasta el producto final etiquetado, proceso que será evaluado por ARAPORCEI mediante la certificación de su “Cadena de Custodia”.

¿Por qué contratar los servicios de nuestra Entidad?

ARAPORCEI es una empresa, privada e independiente, con una amplia trayectoria profesional dedicada a la inspección y a la certificación en el sector agroalimentario.
Desde ARAPORCEI ofrecemos experiencia, profesionalidad y la confianza de dar un servicio de calidad, avalado por años de trayectoria en el campo de la inspección y la certificación alimentaria, así como por la satisfacción de nuestros clientes.

Por consiguiente, al contratar a ARAPORCEI, dispondrá de un socio comprometido, cuyos servicios profesionales aportarán beneficio y valor a su empresa.


Confianza


Reconocimiento


Competitividad


Transparencia

+34 954 64 74 23