BIENESTAR ANIMAL

Bienestar Animal basado en el referencial WELFARE QUALITY CONCEPT.

El bienestar animal es una preocupación cada vez mayor para los consumidores españoles y europeos, que demandan no sólo alimentos más sanos y seguros, sino también obtenidos mediante prácticas que aseguren una adecuada protección animal.

Conscientes de esta necesidad ARAPORCEI ha desarrollado un referencial propio denominado “Welfare Quality Concept” que contiene los requisitos y criterios necesarios para garantizar el proceso de certificación del bienestar animal en explotaciones ganaderas.

Para su elaboración se ha tenido en cuenta el marco legislativo vigente, así como normas y guías, de marcado carácter científico, entre las que se incluyen las publicadas por la Welfare Quality Network.

El referencial “Welfare Quality Concept” de ARAPORCEI, parte de las denominadas cinco libertades adoptadas por el Farm Animal Welfare Council (FAWC), para describir el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del hombre, esto es:

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición.
  2. Libre de miedos y angustias.
  3. Libre de incomodidades físicas o térmicas.
  4. Libre de dolor, lesiones o enfermedades.
  5. Libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

A partir de estas cinco libertades se establecen los 12 Criterios Generales sobre los que se asienta el bienestar animal:

  1. Los animales deben tener una alimentación suficiente y adecuada para no sufrir hambre de manera prolongada.
  2. Los animales deben tener acceso a un suministro de agua química y bacteriológicamente apta para consumo animal en cantidad suficiente y adecuada para no sufrir sed por un tiempo prolongado.
  3. Los animales deben estar cómodos durante el descanso.
  4. Los animales deben tener una temperatura adecuada, no deberán padecer calor o frío.
  5. Los animales deben tener suficiente espacio para moverse con libertad.
  6. Los animales no deben presentar lesiones físicas.
  7. Los productores deben mantener las condiciones ambientales y la higiene de manera tal de minimizar la ocurrencia de enfermedades.
  8. Los animales no deben sufrir dolor durante el manejo, las maniobras zootécnicas, las intervenciones quirúrgicas o el sacrificio humanitario.
  9. Los animales deben poder manifestar comportamientos sociales normales y no dañinos.
  10. Los animales deben poder manifestar otros comportamientos normales y naturales específicos de su especie.
  11. Los animales deben ser manejados correctamente en todas circunstancias, rutinas diarias o de trabajo, arreos y transporte, entre otras, indistintamente de su categoría o tipo.
  12. Se deberán evitar las emociones negativas como miedo, angustia, frustración o apatía, y promover las emociones positivas como seguridad y satisfacción.

ARAPORCEI ha analizado pormenorizadamente cada uno de los criterios sobre los que se fundamenta el Bienestar Animal, estableciendo áreas de trabajo, principios de control, así como aquellos requisitos, medibles y cuantificables, cuya evaluación aportan una información precisa de su cumplimiento.

Debido al carácter pluridimensional del bienestar, abarcando tanto la salud física como la psíquica, el referencial “Welfare Quality Concept” de ARAPORCEI utiliza el estudio de aspectos psicológicos, de salud y conductuales como herramientas para valorar el estado de bienestar de los animales en los establecimientos evaluados.

ARAPORCEI, dispone de referenciales “Welfare Quality Concept” aplicables a vacuno de leche, vacuno de carne, porcino y aves de corral. Asimismo, contempla los requisitos de Bienestar Animal para establecimientos de sacrificio.

Aquellas industrias que deseen etiquetar los productos de origen animal que provengan de las explotaciones certificadas en bienestar animal, conforme al referencial de “Welfare Quality Concept”, haciendo uso de la marca propiedad de ARAPORCEI, podrán hacerlo si disponen de un sistema de gestión de la trazabilidad implementado, capaz de trazar el origen del producto desde las explotaciones ganaderas, hasta el producto final etiquetado, proceso que será evaluado por ARAPORCEI mediante la certificación de su “Cadena de Custodia”.

¿Por qué contratar los servicios de nuestra Entidad?

ARAPORCEI es una empresa, privada e independiente, con una amplia trayectoria profesional dedicada a la inspección y a la certificación en el sector agroalimentario.

ARAPORCEI se encuentra acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), con Nº 49/C-PR087, conforme a los requisitos marcados por la Norma Internacional UNE-EN ISO / IEC 17065, para las actividades de certificación de productos en el sector agroalimentario.

Desde ARAPORCEI ofrecemos experiencia, profesionalidad y la confianza de dar un servicio de calidad, avalado por años de trayectoria en el campo de la inspección y la certificación alimentaria, así como por la satisfacción de nuestros clientes.

¿Qué beneficios se obtienen con la certificación?

  • Garantía al consumidor de que los productos comercializados cumplen con los estándares de calidad marcados, así como con la legislación de referencia aplicable.
  • Incremento de la competitividad de las empresas, dotando de valor añadido a sus productos, facilitando su comercialización y reconocimiento por parte del consumidor.
  • Confianza por parte de las Autoridades Sanitarias respecto a los productos elaborados, transformados y comercializados por el operador.
  • Respaldo de una empresa seria e independiente con amplia experiencia en el campo de la certificación agroalimentaria.
+34 954 64 74 23